Reglamento Institucional

de los Estudiante

REGLAMENTO INSTITUCIONAL:

DE LOS ESTUDIANTES

1.     DERECHOS DE LOS ESTUDIANTES

Son derechos de los estudiantes:

·         conocer los reglamentos y disposiciones de aplicación en el Instituto, como asimismo, las garantías y procedimientos dispuestos para la defensa de sus derechos;

·         recibir una formación acorde a las características, necesidades y propósitos de la profesión y del sistema educativo;

·         recibir asistencia y orientación permanente;

·         participar de la vida institucional;

·         formar parte de espacios colectivos de encuentro entre directivos, docentes y alumnos;

·         participar de eventos académicos y culturales que enriquezcan su formación profesional;

·         expresarse y peticionar de manera responsable, con arreglo a las prácticas y principios democráticos.

 

2.     DEBERES DE LOS ESTUDIANTES

Son deberes de los estudiantes:

·         observar el presente Reglamento, y demás normas reglamentarias y disposiciones de aplicación del Instituto;

·         atender el régimen de regularidad de estudios vigente;

·         comprometerse con su formación académica y cultural, haciendo uso responsable de los espacios institucionales y externos dispuestos a tal efecto;

·         mantener un trato respetuoso con todos los miembros de la comunidad educativa, fomentando el espíritu de iniciativa, colaboración y solidaridad en el desempeño de su tarea;

·         integrarse activamente a la vida institucional;

·         cooperar y participar activamente en aquellas actividades a las que fueran convocados por parte de las autoridades del Instituto;

·         cumplimentar los procesos de orientación que mejor predispongan a su trayectoria formativa.

3.     CONDICIÓN DE ESTUDIANTE REGULAR

Es condición para la permanencia como estudiante regular de la carrera acreditar al menos 1 (una) unidad curricular obligatoria por año.

3.1.            PÉRDIDA DE LA CONDICIÓN REGULAR

Los estudiantes perderán la condición de estudiante regular si no acreditan el mínimo de unidades curriculares exigidas por año calendario o si no presentan la documentación requerida en el tiempo estipulado. Esta situación le impedirá al estudiante inscribirse en unidades curriculares.

3.2.            READMISIÓN

Los estudiantes que han perdido la condición de estudiantes regulares podrán solicitar reinscribirse en la carrera, correspondiendo a la Rectoría la decisión sobre la readmisión, teniendo en cuenta el plan de estudios, el contenido de las unidades curriculares, el tiempo transcurrido desde el momento en que dejaron de ser estudiantes regulares y el desempeño del solicitante.

4.     RÉGIMEN DE CALIFICACIÓN

Se utilizará el sistema de calificación decimal de 1 (uno) a 10 (diez) puntos. La nota mínima de aprobación de cada tipo de unidad curricular en instancia de examen final será de 4 (cuatro), considerando siempre el aplazo como desaprobación.

5.     CURSADA DE LAS UNIDADES CURRICULARES

Los estudiantes podrán elegir turno para cursar las unidades curriculares.

6.     INSCRIPCIÓN EN LAS UNIDADES CURRICULARES

Los estudiantes deberán inscribirse expresamente en las unidades curriculares. Los requisitos para inscribirse serán: estar inscriptos en la carrera, en el caso de los ingresantes, o ser estudiante regular, para los estudiantes que ya se encuentran en su segundo año de carrera o años superiores, y respetar el sistema de correlatividades estipulado en los respectivos planes de estudio.

Para inscribirse a las distintas unidades académicas, el estudiante deberá completar un formulario designado para tal fin y, además, en el cuaderno INSCRIPCIÓN A MATERIAS 20[xx] correspondiente a PROFESORADO o TRADUCTORADO, según sea el caso, anotar su apellido y nombre en la hoja correspondiente a cada una de las unidades académicas por él seleccionadas.

7.     FORMAS Y CONDICIONES DE APROBACIÓN DE LA CURSADA DE LAS DISTINTAS UNIDADES CURRICULARES

Durante la cursada de las diferentes unidades curriculares se utilizará el sistema de calificación decimal de 1 (uno) a 10 (diez) puntos. La calificación mínima de aprobación de exámenes parciales, trabajos prácticos, monografías, producciones escritas u orales, individuales o grupales será de 4 (cuatro) puntos en el caso de las materias con examen final obligatorio.

7.1.            ASISTENCIA

La asistencia se contabiliza por cuatrimestre y por hora cátedra; es decir que, si una materia consta de 4 horas cátedras dictadas en un mismo día, estar ausente ese día en esa materia equivale a 4 (cuatro) ausentes.

El margen de tolerancia de ingreso a la clase es de 15 minutos, por lo que, todo alumno que llegue a clase pasados los primeros 15 minutos figurará “ausente” en esa hora.

7.1.1.      RÉGIMEN ESPECIAL DE INASISTENCIAS PARA EMBARAZADAS, MADRES Y PADRES

·         Embarazo: 45 días, continuos o fraccionados, en el caso de embarazadas; 30 días en el caso de los padres.

·         Extensión de plazos: 15 días más para madres y padres por embarazo de riesgo, nacimiento múltiple, nacimiento de niño con discapacidad, muerte del niño, o madre con hijos menores de cuatro años.

·         Lactancia: las alumnas podrán ausentarse una hora diaria del instituto durante el primer año de lactancia, previa presentación de certificado médico.

·         Asistencia médica de niños: los padres tendrán hasta 10 faltas justificadas por atención de la salud de sus hijos; deberán presentar certificado médico.

 

7.2.            MATERIAS CON EXAMEN FINAL OBLIGATORIO

Los estudiantes deberán cumplir con la asistencia del 75% (setenta y cinco por ciento) y aprobar los exámenes parciales y/o trabajos prácticos con la nota mínima de aprobación de 4 (cuatro) puntos, como requisitos para poder presentarse a rendir el examen final.

Las materias anuales tendrán dos exámenes parciales, uno en cada cuatrimestre. Las materias cuatrimestrales tendrán un solo parcial.

7.2.1.      EXAMEN RECUPERATORIO

En el caso de las materias con examen final obligatorio, de no aprobar los exámenes parciales o de no presentarse, el alumno deberá rendir examen recuperatorio. Para el primer parcial, las instancias son el llamado de julio/agosto y el primer llamado de noviembre/diciembre. Para el segundo parcial, las instancias serán el primer llamado de noviembre/diciembre y el primer llamado de febrero/marzo.

La inscripción a examen recuperatorio deberá hacerse personalmente. El alumno deberá anotar su apellido y nombre, y entre paréntesis la palabra (RECUPERATORIO), en la hoja correspondiente al primer llamado de la materia en cuestión en una de las dos carpetas de Exámenes Finales de Profesorado y Traductorado, divididas en Turno Mañana y Turno Noche.

En caso de no aprobar el segundo recuperatorio, el alumno deberá recursar la materia.

7.2.2.      EXAMEN REINCORPORATORIO

Si el alumno no cumple con el porcentaje de asistencia (75%), deberá rendir un examen de reincorporación en la fecha correspondiente a tal efecto.

 

7.3.            MATERIAS QUE SE APRUEBAN POR PROMOCIÓN DIRECTA:

En el caso del Profesorado de Educación Superior en Inglés, los talleres, seminarios y prácticas de la enseñanza (incluida Residencia) se aprueban solo con promoción directa. Para ello, el alumno deberá cumplir con el 75% de asistencia, aprobar los trabajos prácticos, y aprobar los parciales con un mínimo de 7 (siete) en cada parcial.

De no cumplir con estos requisitos, el alumno deberá recursar la materia.

·         Taller: Los estudiantes deberán cumplir con la asistencia estipulada para el régimen presencial y aprobar todas las producciones individuales y/o grupales.

·         Trabajo de campo: Los estudiantes deberán cumplir con la asistencia estipulada para el régimen presencial y aprobar una producción escrita y su presentación pública.

·         Prácticas docentes: Los estudiantes deberán aprobar las producciones escritas y las clases desarrolladas por ellos, y cumplir con la asistencia estipulada para estas unidades curriculares.

8.     VALIDEZ DE LA CURSADA

La aprobación de la cursada de las unidades curriculares, indispensable para presentarse a exámenes finales en condición de estudiante regular en la unidad curricular, tiene una validez de 10 (diez) turnos de exámenes a partir de la regularidad de la cursada en el caso de Profesorado y de 8 (ocho) turnos de exámenes a partir de la cursada en el caso de Traductorado. En ambas carreras, la existencia de tres (3) aplazos consecutivos en instancias de exámenes finales en la misma asignatura implica su recursado.

9.     FORMAS Y CONDICIONES DE ACREDITACIÓN DE LAS UNIDADES CURRICULARES

En el caso de Traductorado, las unidades curriculares se aprueban con examen final a excepción de las asignaturas promocionables. En el caso de Profesorado, las unidades curriculares se aprueban con examen final a excepción de los Talleres, Seminarios y Prácticas de la Enseñanza, que se aprueban por promoción directa.

9.1.            PROMOCIÓN CON EXAMEN FINAL

Los estudiantes deberán inscribirse personalmente para rendir los exámenes finales hasta 48 horas hábiles antes de la mesa de examen. Es requisito haber regularizado la materia.

Para proceder a la inscripción, se dispondrán dos carpetas, una correspondiente a Profesorado y otra a Traductorado, divididas en Turno Mañana y Turno Noche, donde constará una hoja por materia y fecha de la mesa de examen. Deberán anotar su apellido y nombre en la materia y fecha elegidas. En caso de haberse inscripto para rendir una materia en el primer llamado y luego decidir no darla, tendrán hasta 24 horas hábiles antes de la mesa de examen para borrarse; caso contrario, no podrán inscribirse para rendirla en el segundo llamado.

El examen final tiene carácter público ante una comisión evaluadora presidida por el profesor de la unidad curricular e integrada por un docente más de unidades curriculares afines.

Los estudiantes rendirán examen oral, escrito o escrito y oral.

Los estudiantes podrán presentarse a un llamado por turno y no podrán rendir más de dos (2) asignaturas en la misma fecha.

9.2.            PROMOCIÓN DIRECTA

Las condiciones para obtener la acreditación sin examen final, en el caso de las unidades académicas bajo este régimen de promoción, serán las de obtener una calificación de 7 (siete) o más puntos en cada evaluación parcial, aprobar las instancias de trabajos prácticos y cumplir con el porcentaje de asistencia mínimo estipulado (75%).

10. RÉGIMEN DE CURSADA

 

El régimen de cursada es presencial.

Profesorado

Educación Superior en Inglés

La formación de Profesores de Educación Superior en inglés para nivel inicial, primario y secundario le permitirá cubrir la demanda actual del mercado.


Plan para Profesorado
Traductorado

Literario y Técnico Científico en Idioma Inglés

El traductor es un profesional capacitado para realizar traducciones literarias técnicas y científicas en inglés, español, y viceversa en un mundo con creciente demanda de actividades de esta naturaleza.


Plan para Traductorado

Agüero 1916 (1425) Ciudad Autónoma de Buenos Aires - Tel: 011-4824-4747/5006

Seguinos en Facebook / Instituto DaguerreHacenos tu consulta hoy
Sitio desarrollado por Ad Interactives
Share |